sábado, 15 de agosto de 2009

En la intervención número 10, el niño ha comprendido “extraña” como la acción de extrañar, en el sentido de “hacer falta”, y para ejemplificarlo, retoma un personaje mencionado antes por un compañero (El “dinosaurio” mencionado en el turno 7) quien ha entendido “extraña” en el sentido de “raro”, que es el adecuado para la canción. La maestra escucha la intervención del niño y parece debatirse entre la incomprensión y la aceptación de la misma mientras dice “Mmm.. uhú” con expresión de duda cuando es interpelada por otro niño que le pregunta por el significado de la palabra “popular” escrita en la parte inferior de la canción.

Aunque no parezca nada extraordinario, cabe resaltar en los turnos doce y trece dos aspectos: uno, el niño se siente con derecho de preguntar aquello que no sabe, el poder de las preguntas no es exclusivo de la maestra; dos, la maestra no tiene objeción en responderle al niño así su pregunta no esté en el mismo sentido del asunto que ella trata en el momento. La intervención del niño ratifica que para construir el significado de un texto no se requiere hacer una lectura en orden de arriba – abajo e izquierda – derecha, sino que los lectores se valen de los índices que van reconociendo según el tipo de texto y el propósito de lectura, tal como lo afirma Jolibert (98).

En algún sentido, la discusión desarrollada en esta parte promueve la anticipación del contenido por parte de los alumnos; uno de ellos anticipa que la canción “tratará” de una boda extraña por los personajes que involucra, un marciano y un extraterrestre, en el turno 7. Las consignas planteadas por la maestra no demandan claramente una anticipación; no obstante, la expresión del turno 14 “Entonces, ¿de qué se trata la extraña boda?”, después de haber leído el primer verso que anuncia los personajes, demanda confrontar las hipótesis iniciales. Aunque la respuesta a dicha pregunta es parcial, pues sólo se menciona uno de los personajes como si fueran los dos de la misma especie, no recibe objeción alguna por parte de la maestra ni de los compañeros, muy probablemente porque continúa una interrupción por hacer un llamado de atención a algunos niños que están entretenidos en otros asuntos.

Por otro lado, el que la boda que refiere la canción resulte “extraña”, como lo plantea el título, no depende exclusivamente de los personajes que se casan, sino de las intervenciones de cada uno de los personajes nombrados y del final mismo, pero esto no es recogido en una reflexión al final del texto para que se confrontara el significado del título construido antes de leer el texto y el que se comprende después de leerlo en su totalidad.

Detengámonos ahora en la dinámica que sigue la maestra para leer el resto del texto una vez se ha discutido sobre el significado del título.

Ella lee por fragmentos y no todo el texto “de corrido”. Esta es una práctica común en los primeros grados y está orientada a garantizar que le niño vaya entendiendo de qué se trata el texto, “parte por parte”, teniendo como soporte la concepción de que el niño no podría entenderlo todo “de corrido”. Después de leer cada fragmento (generalmente uno o dos versos), realiza preguntas orientadas a confirmar la comprensión por parte de los chicos. Dichas preguntas están orientadas a que los niños:


A. Reconozcan sus conocimientos previos en cuanto a los animales o cosas que se mencionan en la canción:
¿Quién conoce los mosquitos?
¿Ustedes las han visto? (las pulgas)
¿Quién conoce una hormiga?

B. Expliciten el significado de algunos términos, los describan o los comparen entre sí:
¿qué es el piojo y qué es la pulga? ¿Qué son?
¿En qué se parecen el piojo con la pulga?

Y los hormigueros ¿cómo son? ¿Qué es eso?
¿Qué será un pellejo? ¿Qué es eso?
¿las ranas viven dónde?

C. Infieran significados “ocultos”
“Les gustan mucho los charcos. "desde su gran charco, háganse las bodas, yo pongo la cama"¿Por qué será?”
"Y el topo promete desde su topera, háganse las bodas yo haré casa nueva". Y por qué, por qué será que el topo dice de hacer casa? ¿qué es lo que él hace?”

D. Se anticipen al contenido de la canción.
¿Qué sería que pasó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario