sábado, 15 de agosto de 2009

La maestra explora el significado de cada palabra con alto contenido semántico en el texto (sustantivos) principalmente el de aquellas palabras que podrían resultar “difíciles” o poco conocidas para los niños. Se observa que la maestra tiende a ejercer un excesivo control en este aspecto, por cuanto también explora los significados que han construido los niños en torno a palabras muy comunes y familiares para ellos e incluso para niños de menor edad.

Las preguntas de la maestra se orientan en dos direcciones; algunas exploran el conocimiento de los niños sobre el “mundo real” y otras están orientadas a hacer caer en cuenta a los niños en la incidencia de esa realidad en el mundo posible planteado por el texto.

147 M- Ahá, bueno, "y el topo promete desde su topera" ¿el topo cuál es?
148 A- El topo es un animal que vive en la tierra que parece un marrano
149 As - Risas
150 M- Eso, sí, muy cierto. Ustedes no lo han visto en los libros?
151 As- Nooo!
152 A- Ah, sí, el topo!
153 M- "Y el topo promete desde su topera, háganse las bodas yo haré casa nueva". Y por qué, por qué será que el topo dice de hacer casa? ¿qué es lo que él hace?
154 A1: ---
155 A2- Porque ellos hacen casas
156 M: Ah?
157 A2- porque ellos consiguen los palitos y hacen las casitas.

Durante la lectura del texto, la maestra invita a los niños a que transiten entre la realidad y la fantasía de la canción. En ocasiones no podría asegurarse que los niños comprendieron algunas relaciones complejas entre las características reales de los animales citados en la canción y la manera como dichas características les posibilitan hacer determinados ofrecimientos para el matrimonio entre el piojo y la pulga en la historia fantástica que propone el texto.

130 M Perdón un momentico. "Y dice la rana" ¿la rana la conocen?
131 A- Siiii
132 M- ¿Si? Bueno, "desde su gran charco" ¿las ranas viven dónde?
133 A- En un charco
134 M- Les gustan mucho los charcos. "desde su gran charco, háganse las bodas, yo pongo la cama" ¿por qué será?
135 A1:¿Qué?
136 A2: ¿La cama? La cobija, la almohada...
137 As: risas
138 M- Dice: "Y dice la rana desde su gran charco háganse las bodas, yo pongo la cama". Cama, porque en la piel de las ranas ¿que hay? en la parte de afuerita, como acá (tocando la parte alta de su espalda con las dos manos), ¿cómo es?
139 A- Un lomo
140 M- Un lomo. Sí, tienen un lomo, pero qué? que eso cómo es?
141 A1- Grande
142 A2- Verde
143 M- Fresquito...
144 A2: Verde!
145 M: abollonadito, algunas son verdes.
146 A- Tienen bolitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario