sábado, 15 de agosto de 2009

Es difícil saber si los niños han comprendido que dadas las características del lomo de una rana, éste podría ser usado como cama por el piojo y la pulga. Por otro lado cabría preguntarse por la pertinencia de una cama (o algo que haga sus veces) en la celebración de una boda... Pero, claro está, la verosimilitud debe revisarse según la lógica de la historia que presenta el texto y no según “la vida real”.

Por lo general, cuando las preguntas demandan un sí o un no como respuesta, los niños contestan “en coro”. En una ocasión, es un niño quien inicia el intercambio una vez la maestra ha acabado de leer el fragmento correspondiente, y lo hace respondiendo a la pregunta que supone iba a hacer la maestra, pues ya ha identificado la dinámica propuesta por ella: leer un fragmento y realizar seguidamente preguntas sobre él. Aquí se pone de manifiesto que los niños deben atender tanto a la lógica del contenido como la lógica de la interacción.

168 M "Y dice el lagarto en su cueva oscura, háganse las bodas, que yo seré el cura”.
169- A1- Profe!, yo se qué es! Y porque uno se... uno se accidenta y ellos le meten remedios o los ...
170 M- ¿Quién? ¿quién?
171 A1- los curas
172 A2- Nooo!
173 M- ¿Quién es un cura?
174 A2- Un cura es un padre
175 A1- Es un padre que... o sea que dice "los declaro marido y mujer" así.
176 M- Eso, Cesar. Pero Cesar al principio tenía un poquito, el tenía la palabra "cura" de curar enfermedades, pero Melissa la aclaró que la palabra "cura", aquí donde la estamos usando es la palabra, lo que quiere decir es sacerdote, el padre que celebra la... la...
177 A1- La misa!
178 M: ... el matrimonio. Entonces aquí el lagarto, entonces él quiere ser el cura para él celebrar las bodas.

Es interesante resaltar que es una niña quien se encarga de hacer caer en cuenta a su compañero de que ha interpretado de manera errónea la palabra “cura” en el contexto de la canción. Es gracias al intercambio oral entre los miembros de la clase que pueden identificarse las comprensiones de quienes intervienen y contribuir a construir significados más adecuados a los que lo requieren.

Para terminar, la maestra pide anticipar a los niños la causa de un suceso que se presenta final de la canción y los invita a confrontar lo que dice el texto con sus hipótesis:

189 M- "Salen de la iglesia todos muy alegres, pero en el camino los novios se pierden" ¿Qué sería que pasó?
190 A- Se fueron para otro lado.
191 A2-//Porque son muy chiquiticos
192 M- Vamos a ver si se perdieron porque son pequeñitos. "Señores, qué pasa, dónde están los novios; se los han comido gallinas y pollos"
193 A1- Cogieron para...
194 M- Escuchen, dice "qué pasa, dónde están los novios? se los han comido gallinas y piojos"
195 As ---
196 M- ¿Qué hacen? Las gallinas y los pollos? ¿qué es lo que ellos tienen? ¿qué tienen?
197 A- Pico
198 M- Un pico. Y a ellos ¿qué les gusta hacer? ¿ Qué les gusta?
199 A- Todo lo chiquito M- Todo lo chiquito, todos los animalitos que hay por ahí. Y seguro vieron, seguro lo que vieron por ahí, vieron las pulgas y los piojos y se los comieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario