sábado, 15 de agosto de 2009


Proyecto de aula "Los piojos atacan las cabezas",
observación, registro, transcripción y análisis realizado por:
Pilar Mirely Chois Lenis
como parte de su investigación de Maestría
en el primer grado de una escuela pública,
en la ciudad de Cali-Colombia en el año 2000.

Proyecto de aula "Los piojos atacan las cabezas"

Contexto:

Este proyecto se observó en la ciudad de Cali-Colombia, en un primer grado de una escuela pública. Los niños procedían de sectores populares de los barrios cercanos a la Escuela. La maestra era egresada de una Normal, Técnica en Psicología Infantil y Educación Preescolar, Licenciada en Básica Primaria y Magíster en Educación Especial. Tenía una amplia experiencia docente. Hacía parte de un grupo de estudio que se interesaba por los asuntos relacionados con la lengua materna, especialmente la formación de docentes para la enseñanza de la comprensión y la producción textual en los niveles iniciales de la escolaridad. Además, había participado como tutora en un Programa de mejoramiento docente en lengua materna.
Era el primer año que laboraba en esa escuela y la primera vez en muchos años que tenía bajo su responsabilidad un grupo completo pues durante mucho tiempo se dedicó a trabajar con pequeños grupos de niños con necesidades educativas especiales, de diferentes grupos escolares. La suya era una experiencia en solitario, por cuanto la maestra estaba recién llegada a la institución y los demás maestros de la misma no habían hecho explícitamente planteamientos similares, ni sus prácticas reflejaban intenciones innovadoras.

Esta maestra había escogido el trabajo por proyectos como opción pedagógica para organizar su propuesta curricular porque: permitía incluir en la escuela los saberes extraescolares, favorecía la participación del alumno en la toma de decisiones, reconocería la voz y el voto de los estudiantes y concebía el aprendizaje como un proceso social, aportando así elementos que le daban un carácter innovador a su enseñanza. A través de los proyectos de aula pretendía realizar procesos de enseñanza y aprendizaje significativos que tuvieran en cuenta las necesidades e intereses de los niños, en los que el diálogo y la participación activa de los estudiantes fuese la base fundamental desde la planificación hasta la evaluación. Existía entonces por parte de la maestra la intención de realizar rupturas con la tradición escolar.

El grupo estaba conformado por 26
niños entre los 7 y los 14 años de edad; la mayoría estaba repitiendo el grado primero o había tenido una historia escolar interrumpida por situaciones económicas o sociales o llevaba varios años sin estudiar. Debido a las concepciones que tenía la maestra en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje, la heterogeneidad no perjudicaba el desarrollo de las clases. Además de lo anterior, este grupo inició el año escolar cuando ya habían transcurrido seis meses del año lectivo porque en ese mes fue trasladada la maestra.

El eje temático acordado para el proyecto fue “los piojos”. Este eje fue propuesto por la maestra, quien lo puso a consideración grupal tras haber escuchado algunas inquietudes manifestadas por los padres de familia que habían encontrado estos parásitos en las cabezas de sus hijos. El desarrollo del proyecto fue así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario