sábado, 15 de agosto de 2009

EVALUACIÓN

En la sesión 10: La maestra devuelve sugerencias a trabajos mientras los niños socializan su trabajo frente al grupo.

El análisis muestra como la escritura y la lectura atraviesa todos los momentos del proyecto:

- En la planificación fue notorio el uso de la escritura para cumplir tres funciones primordiales: apoyar la construcción de acuerdos (discutir a partir de propuestas escritas), consignar los acuerdos logrados y prefigurar las acciones que se iban a realizar. Como resultado de este proceso quedan dos textos: un preguntario y un cronograma.

- En la ejecución el énfasis estuvo puesto en la lectura de diversos textos para aprender. Estos textos los leyó la maestra o una enfermera los mostró y explicó. También los niños, autónomamente, los ojeaban e interpretaban las imágenes. En particular, se hizo un trabajo centrado en la lectura y análisis de un texto lúdico narrativo. También, se llevó a cabo la identificación de algunas de las palabras del texto antes leído y la escritura de las mismas. Es en estos momentos que el aprendizaje del código se vuelve el centro de interés. Además, se trabajó la escritura de una carta abordando tanto el código como las características de este tipo de texto.

Finalmente, se realizaron tres tareas para integrar la puesta en práctica de los aprendizajes logrados sobre el tema con la producción escrita de un texto en concreto –un afiche-: La primera, consistió en dibujar un piojo tal como se pensaba que era, basándose en sus conocimientos previos y en algunos textos que ya habían revisado. En la segunda, debían revisar dicho dibujo tomando como marco de referencia la exposición de la enfermera porque se esperaba que se generaran cambios conceptuales respecto a, entre otros, la apariencia física del piojo. En la construcción de éste se fue haciendo énfasis en el manejo de la estructura textual general de este tipo de texto y también del sistema de escritura.

También en esta configuración se hace evidente una concepción sobre la enseñanza y el aprendizaje en general, y sobre el lugar del lenguaje escrito en él. En relación con el primero, adoptar la opción de la pedagogía por proyectos es comprender que la formación es co-construcción (en diferentes grados), es ser protagonista no sólo receptor, es implicarse en un proceso en que se tiene claro qué se va a hacer, por qué y en el que cooperativamente se participa. Como dice Jolibert (1988), un proyecto es algo más que una simple estrategia o un método, es una herramienta de cambio profundo, una herramienta de transformación de las estrategias de formación.

En relación con el papel del lenguaje escrito y su aprendizaje, es comprender que ésta es una práctica social, que cumple diferentes funciones, y que es un instrumento cognitivo vital: a través de la lectura y la escritura aprendemos sobre algo que queremos aprender. Y claro, también es necesario aprender a leer y escribir, pero esto no quiere decir, sólo aprender sobre las letras. Es también aprender sobre para qué, por qué, cómo y cuándo se lee y se escribe, cómo son los textos que se leen y escriben. Por esto, los proyectos son un espacio privilegiado para que surja y se desarrolle la necesidad de leer para aprender, para resolver una pregunta sentida, para producir el texto que se requiere y en éste proceso se aprenda sobre el lenguaje escrito (ver Rincón, 1998).

Los textos escritos fueron, por un lado, textos breves que los niños habían traído consignados en sus cuadernos como respuesta a una tarea (los padres les habíann copiado algunos datos sobre el tema del proyecto): por otro lado, los que trajo la misma docente –además de algunos libros, una canción copiada en un cartel grande-, o los que trajo una enfermera invitada –enciclopedias-.

Hubo algunos momentos en que la lectura de los textos escritos se centraba únicamente en lo que el texto decía, en su contenido semántico: los textos escritos que se introducían eran fuentes que se consultaban y ponían en relación con los saberes previos que se poseían. Durante la lectura se hacían aclaraciones que tenían que ver con el significado o sentido de una palabra muchas veces vinculándola con usos cotidianos o conocimientos previos, o recuperando el texto mediante paráfrasis. Después de leer no se volvía sobre el texto leído para recapitular o para hacer una interpretación global sino para evaluar la tarea o la veracidad del contenido.

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